La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de Texas emitió una advertencia importante sobre el peligro que podrían surgir por la emisión de gases de los generadores de gasolina, producto del reciente tornado que ha dejado sin energía eléctrica a cientos de familias en Houston y sus zonas circunvecinas.
Desde el pasado jueves en horas de la tarde la ciudad de Houston y zonas aledañas sufrieron las consecuencias del inesperado tornado que generó severos problemas generados fundamentalmente con los cortes de energía eléctrica lo cual ha obligado a mucha gente al uso de generadores de gasolina, lo cual emite una tóxica emisión de monóxido de carbono (CO).
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal si se inhala.
En este sentido la OEM difundió para el conocimiento público las siguientes recomendaciones y advertencias:
- Utilice los generadores de forma segura: utilice los generadores únicamente al aire libre, al menos a 20 pies de distancia de ventanas, puertas y rejillas de ventilación. Nunca opere un generador dentro de una casa, garaje o cualquier espacio cerrado.
- Evite la calefacción improvisada: No utilice parrillas de carbón, estufas de campamento ni hornos de gas para calentar su casa. Estos dispositivos pueden producir niveles peligrosos de CO.
- Verifique los detectores de CO: asegúrese de que sus detectores de monóxido de carbono estén funcionando correctamente. Si no tiene un detector de CO, es fundamental instalar uno lo antes posible.
Samuel Peña, jefe del Departamento de Bomberos de Houston advirtió que la emergencia debe ser entendida también como una medida preventiva en momentos dificiles como la emergencia presentada.
“Entendemos los desafíos que enfrentan los residentes durante este momento difícil y la seguridad debe seguir siendo una prioridad máxima”, señaló.
“La intoxicación por monóxido de carbono se puede prevenir por completo con las precauciones adecuadas y acciones rápidas si se sospecha una exposición”, agregó.
- Reconozca los síntomas de intoxicación por CO: Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.
Qué hacer si sospecha de intoxicación por Monoxido de Carbono:
- Salga al aire libre de inmediato: si usted u otra persona muestra síntomas de intoxicación por CO, muévase a un área abierta con aire fresco de inmediato.
- Llame al 911: busque atención médica de emergencia de inmediato. Explique que sospecha de envenenamiento por CO.
- No vuelva a ingresar a las instalaciones: No regrese al área afectada hasta que los servicios de emergencia la hayan declarado segura.
Para obtener más información y actualizaciones, visite el sitio web de la Oficina de Manejo de Emergencias de Houston en www.houstonoem.org.